Identidad, alteridad y transición en La corte de los ilusos de Rosa Beltrán. Ficción y realidad textual

Este ensayo sobre la novela mexicana La corte de los ilusos de la autora Rosa Beltrán está dividido en tres momentos: I. Mito, alteridad e igualdad, II. Paratexto, ser e identidad y III. Iturbide: transición a la alteridad. Discursos, prácticas sociales y manifestaciones ideológicas dan lugar a una representación novelística particular. Busco encontrar implicaciones profundas por medio del análisis sociocrítico. En el despliegue narrativo encontramos el relato de la constitución de una serie de personajes partícipes de una élite política y su correspondiente y posterior declive. Se propone un acercamiento a la identidad y a la alteridad de los protagonistas, situados en un momento de transición histórico-ficticio, para dar lugar al sistema de representación novelesca. Manifestaciones textuales como la identidad y su problematización, la alteridad, la presencia programática del paratexto, la intertextualidad del mito y su uso simbólico, además de la representación de lo jerárquico, constituyen el núcleo organizador textual.

Cet essai sur le roman mexicain La corte de los ilusos de l'auteure Rosa Beltrán est composé de trois parties: I. Mythe, altérité et égalité, II. Paratexte, être et identité et III. Iturbide: transition à l'altérité. Discours, pratiques sociales et manifestations idéologiques conduisent à une représentation romanesque particulière. Je cherche à retrouver les implications profondes à partir d'un analyse sociocritique. Dans le développement narratif, on retrouve ainsi le récit de la constitution d'une série de personnages participants à l'élite politique et à son éventuel et postérieur déclive. On propose une approche à l'identité et a la altérité des protagonistes, qui se situent dans un moment de transition historique-fictive, pour déboucher au système de représentation romanesque. Manifestations textuelles tels que l'identité et sa problématisation, la altérité, la présence programmatique du paratexte, l'intertextualité du mythe et son emploi symbolique, aussi bien que la représentation du hiérarchique, constituent le noyau organisateur textuel.

This essay on the Mexican novel, La corte de los ilusos (The court of fools) by Rosa Beltrán, is divided into three parts: I. Myth, alterity and equality, II. Paratext, being and identity, and III. Iturbide: Transition and alterity. Discourses, social practices and ideological manifestations reveal a particular novelistic representation. Socio-critical analysis has profound implications. The narrative displays the constitution of a series of participant characters of a political elite and their later decline. The essay proposes an approach to the identity and alterity of the protagonists, situated in a moment of historical-fictional transition, which reveals the novel's system of representation. Textual manifestations of identity and its problematization, alterity, the programatic presence of paratext, intertextuality of myth and its symbolic use, as well as the representation of hierarchy, constitute the organizing textual nucleus.

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María Guadalupe Sánchez Robles, « Identidad, alteridad y transición en La corte de los ilusos de Rosa Beltrán. Ficción y realidad textual », Sociocriticism [En ligne], Vol. XXXII 1 | 2017, mis en ligne le 08 avril 2019, consulté le 28 mars 2024. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/1845

Auteur

María Guadalupe Sánchez Robles

Universidad de Guadalajara, México gsanchezrobles@yahoo.com

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