El sujeto cultural (pos)colonial y de la poscolonia: ¿hacia una crítica literaria para los estudios hispanoafricanos?

Ante la reciente emergencia de la literatura hispanoafricana (de Guinea Ecuatorial) y su particular contexto histórico, sociocultural y político, la pregunta pivotal que se plantea es: ¿cómo encontrar las clave de interpretación de la producción literaria ecuatoguineana si esta es precisamente una de las voces olvidadas; una de esas voces subalternas de las letras hispánicas? En este trabajo, trato de responder a este interrogante barajando dos propuestas epistemológicas y hermenéuticas estructuradas en torno a dos clave teóricas: el sujeto (pos)colonial de Edmond Cros y el sujeto de la poscolonia de achille Mbembe. Ambos teóricos poscoloniales me brindan asimismo la oportunidad no solo de adentrarnos en la complejidad del poscolonialismo ecuatoguineano sino también de comprobar la efcacia de las herramientas críticas propuestas para interpretar Nambula de Maximiliano Nkogo y Cuentos crudos de Juan Tomás Ávila.

Compte tenu de l’émergence récente de la littérature hispanoafricaine (de la Guinée Équatoriale) et de ses particularités historiques, culturelles et poli- tiques, la question cruciale qui se pose est: comment trouver la clé de l’interprétation de la production littéraire en Guinée Équatoriale si elle est l’une des voix oubliées, une de ces voix subalternes des lettres en espagnol? Dans cet article, j’essaie de répondre à cette question d’après deux propositions épistémologiques et herméneutiques qui s’articulent autour de deux théories principales: le sujet (post) coloniale Edmond Cros et l’objet de la post-colonie d’Achille Mbembe. Les deux théoriciens postcoloniaux me donnent aussi l’occasion non seulement de me plonger dans la complexité du post-colonialisme de la Guinée Équatoriale, mais aussi de tester l’efficacité des outils critiques proposés pour interpréter Nambula de Maximiliano Nkogo y Cuentos crudos de Juan Tomás Ávila

Before the uprising of the hispano africana literature (from Equatorial Guinea) and its particular historical, sociocultural and political context, the main question is : how is it possible to find out the interpretation keys of equatorial guinean literary production if it is precisely one of the forgotten voices ; one of these subaltern voices of the hispanic literatures ? In the present essay, I aim to answer to this interrogation pointing out two epistemological and hermeneutic proposals driven by two theoretical keys: the (pos)colonial subject of Edmond Cros and the subject of poscolonia of Achille Mbembe. Tese two poscolonial theoreticians give me thus the opportunity not only to goin depth through the complexity of the equatorial guinean poscolonialism but also to ascertain the effectiveness of these literary criticism tools proposed to analyze Nambula of Maximiliano Nkogo and Cuentos crudos of Tomás Ávila.

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Référence électronique

Clément Akassi, « El sujeto cultural (pos)colonial y de la poscolonia: ¿hacia una crítica literaria para los estudios hispanoafricanos? », Sociocriticism [En ligne], Vol XXV 1-2 | 2010, mis en ligne le 01 mars 2019, consulté le 19 avril 2024. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/278

Auteur

Clément Akassi

Howard University, U.S.A