El difícil equilibrio entre eros y tánatos en el discurso cultural (arte y literatura) de Occidente

Este trabajo propone un planteamiento comparatista con base en la confrontación de textos literarios con el resto de discursos que han construido la cultura en la que se insertan. Se afronta la evolución que ha experimentado (en general, en los discursos culturales de Occidente y, en particular, en los literarios y artísticos) la relación profunda y misteriosa entre el principio bióflo humano y su contrario, el destructivo. La aceptación primitiva de la misteriosa unión erótico-tanática, encarnada en las diosas madres de las culturas mediterráneas, se destruyó con el triunfo del cristianismo. A partir de entonces, la historia del pensamiento occidental (en lo que a esta inevitable junción se refere) ha sido la de un constante intento por superar el desequilibrio que el cristianismo había propiciado y que afrontó resolutivamente el pensamiento romántico, proyectándolo hacia la contemporaneidad artística y literaria como una de sus obsesiones más importantes.

Ce travail propose un exposé comparatiste se basant sur la confrontation de textes littéraires et du reste des discours qui ont construit la culture dans laquelle ils s’insèrent. On y affronte l’évolution qu’a subie (en général, dans les discours culturels d’Occident et, en particulier, dans les discours littéraires et artistiques) la relation profonde et mystérieuse entre le principe biophile humain et son opposé, le principe destructif. l’acceptation primitive de la mystérieuse union éroticothanatique, incarnée dans les déesses mères des cultures méditerranéennes, a vu sa fin avec le triomphe du christianisme. C’est à partir de ce moment-là que l’histoire de la pensée occidentale (en ce qui concerne cette inévitable jonction) n’a été qu’un continuel effort pour surmonter le déséquilibre que le christianisme avait provoqué et que la pensée romantique a affronté avec résolution, en le projetant vers la contemporanéité artistique et littéraire comme l’une de ses obsessions les plus importantes.

This paper offers a comparatist approach based on a contrastive study of literary texts and other types of cultural discourse pertaining to the same cultural framework. It centers on the development of the profound and mysterious relationship between the human biophilic principle and the contrary destructive principle, to be found in Western cultural discourse in general and in literary and artistic discourse in particular. belief in the mysterious union of Eros and Tanatos as embodied in the mother goddesses of ancient Mediterranean cultures disappeared with the triumph of Christianity. Since that time, the history of Western thought has been trying to overcome the imbalance imposed by Christianity and which was resolutely dealt with by Romantic thinkers, whose projection of the Eros-Tanatos question onto contemporary art and literature became one of their greatest obsessions.

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Référence électronique

David Pujante, « El difícil equilibrio entre eros y tánatos en el discurso cultural (arte y literatura) de Occidente », Sociocriticism [En ligne], Vol XXVI 1-2 | 2011, mis en ligne le 11 mars 2019, consulté le 25 avril 2024. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/460

Auteur

David Pujante

Universidad de Valladolid, España