Cuerpos, docilidad y deseo. La identidad colectiva en ese monstruo llamado Belfondo, de Jenn Díaz

Aparecida en 2011, Belfondo, la opera prima de Jenn Díaz (Barcelona, 1988), se ocupa de la monstruosidad de un pueblo imaginario, homónimo, que mediante su funcionamiento a modo de organismo vivo, desafía la naturaleza, e impone un orden centrífugo, fundamentado en la repetición. Junto a él, se establece también esa vida más simple y si no más verdadera al menos tan verdadera comocualquier vida, por lo que cabe dirimir que el encerramiento en Belfondo tiene poco de cárcel y acaba constituyéndose a través de una dulce rutina, acomodaticia, por la que se cuela, día a día, la vida de sus habitantes, como en un lento desagüe que, sin embargo, los hace girar a todos, en perfectos círculos concéntricos en espiral, hacia un centro que los aniquila poco a poco. El mismo proceso iterativo acaba materializando unas funciones marcadas por el género-sexo y hasta llega a naturalizar unos cuerpos dóciles, obedientes a la ley y miedosos del castigo. Jenn Díaz, de mano de la etimología, lleva esa monstruosidad al propósito íntimo de su escritura; esto es: convertir un pueblo-monstruo en algo digno de ser expuesto, mostrado (del latín monstrare), porque los monstruos, por excepcionales, solamente pueden evidenciarse con el testimonio irrefutable de su propia presencia.

Apparue en 2011, Belfondo, la première œuvre de Jenn Diaz (Barcelone, 1988), aborde la monstruosité d'une ville imaginaire, homonyme, qui par son fonctionnement comme un organisme vivant, défie la nature et impose un ordre centrifuge, basé dans la répétition. En elle s’établi aussi une vie plus simple et plus vraie ou du moins aussi vraie qu’une autre vie, d’où l’on déduit que l’enfermement dans Belfondo a peu de l'enceinte d’une prison et se constitue finalement par le biais d’une confortable routine, qui laisse passer la vie de ses habitants au jour le jour, comme dans un lent déversoir, qui, cependant, les fait tourner en de parfaits cercles concentriques en spirale, vers un centre qui les anéantit peu à peu. Le même processus itératif fini par matérialiser des fonctions marquées par le genre jusqu’à neutraliser des corps dociles, obéissants à la loi et effrayés par la perspective d’une punition. Jenn Diaz, en suivant l'étymologie, amène cette monstruosité à l’intention intime de son écriture, en transformant un village-monstre en quelque chose digne d’être exposé, montré (du latin monstrare), parce que les monstres, car exceptionnels, ne peuvent se manifester que par le témoignage irréfutable de leur propre présence.

Published in 2011, Belfondo, the debut novel of Jenn Diaz (Barcelona, 1988), deals with the monstrosity of an imaginary town that by its operation as a living organism, challenges nature, and imposes a centrifugal order, based in repetition. simultaneously, it also shows a simpler and truer life, at least as real as any living organism, so as to demonstrate that Belfondo, far from being experienced as a jail, functions as a sweet daily routine, day-to-day practice of its inhabitants. however, everything spins in perfect concentric circles toward the center that gradually destroys it. The same reiterative process is just materialized in gender and sex roles so as to naturalize docile bodies and make them obedient to the law and afraid of punishment. Jenn Diaz intention is to show the monstrosity in writing about a monster turned into something worthy of being exhibited, demonstrated (latin monstrare), because monsters can only prove their existence with irrefutable evidence of their own being.

Index

Mots-clés

corps, désir, genre, identité, roman

Keywords

Body, desire, gender, identity, novel

Palabras claves

cuerpo, deseo, género, identidad, novela

Texte

Version Fac-similé [PDF, 113k]

Citer cet article

Référence électronique

Meri Torras, « Cuerpos, docilidad y deseo. La identidad colectiva en ese monstruo llamado Belfondo, de Jenn Díaz », Sociocriticism [En ligne], Vol XXVII 1-2 | 2012, mis en ligne le 15 mars 2019, consulté le 19 avril 2024. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/628

Auteur

Meri Torras

Universidad Autónoma de Barcelona