Auteurs : Vincent Parello http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/488 Publications de Auteurs Vincent Parello fr 0 Don Diego Coronel o la figura de un converso encumbrado http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/2466 mar., 01 oct. 2019 13:53:00 +0200 mar., 01 oct. 2019 13:53:43 +0200 http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/2466 Une voyageuse entre deux mondes: Inés Suárez (1510-1580) revisitée par Isabel Allende http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/1015 Más de cuatrocientos años después, el viaje de Inés Suárez no puede dejar de suscitar la admiración del entusiasta lector de libros de viajes y novelas históricas. Esta humilde costurera originaria de un pueblo de alrededor de Plasencia, en Extremadura, se convirtió, en efecto, dueña de Cuzco a la muerte de su primer marido, Juan de Málaga, y conquistadora y encomendera de Chile junto a su amante don Pedro de Valdivia y, a los cuarenta años, esposa del gobernador de Chile, Rodrigo de Quiroga. En Inés se combinan distintos arquetipos que representan facetas de la feminidad: mujer de mala vida, guerrera santa, mujer heroica, virgen tutelar y perfecta esposa en la tradición del Concilio de Trento. Si la Inés histórica conoció una gran ascensión social en las Indias, pasando a la posteridad por la gloria militar, la Inés de cción mostrada por Isabel Allende es también ilustre por la gloria de las letras mediante el acceso a la condición de narradora y escritora. A plus de quatre cents ans de distance, le parcours d’Inés Suárez ne peut que susciter l’admiration du lecteur féru de récits de voyages et de romans historiques. Cette humble couturière originaire d’un village des alentours de Plasencia en Estrémadure devint, en effet, propriétaire à Cuzco à la mort de son premier mari Juan de Málaga, conquistadora et encomendera au Chili aux côtés de son amant don Pedro de Valdivia et, à quarante ans passés, épouse du gouverneur du Chili don Rodrigo de Quiroga. Chez Inés, se combinent divers archétypes qui représentent autant de facettes de la féminité ; elle fut, tour à tour, femme de mauvaise vie, sainte guerrière, femme héroïque, vierge tutélaire et parfaite épouse chrétienne dans la lignée du Concile de Trente. Si la Inés historique connut une formidable ascension sociale aux Indes, en passant à la postérité par la gloire des armes, la Inés fictive mise en scène par Isabel Allende s’illustra également par la gloire des lettres en accédant au statut de narratrice et d’écrivaine. More than four hundred years after, the life of Inés Suárez still arouse the admiration of all lovers of historical novels and book travels. This humble. seamstress, who was born in a little village near Plasencia, Extremadura, became the actual owner of Cuzco after the death of her first husband, Juan de Málaga. After this, she was conquistadora and encomendera of Chile with her lover, don Pedro de Valdivia. At forty, she finally became the wife of Chile’s governor Rodrigo de Quiroga. Inés Suárez is a combination of different archetypes of femininity: loose woman, holy warrior, protect virgin and perfect wife according to the Catholic Church. If historical Inés ascended the social ladder and is known for her military glory, the fictional Inés of Isabel Allende’s novel is also illustrious in her condition of narrator and writer. lun., 25 mars 2019 10:27:16 +0100 lun., 25 mars 2019 10:27:38 +0100 http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/1015 «Judío, puto y cornudo»: la judeofobia en el Buscón de Quevedo http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/475 En este artículo se estudia la judeofobia en la España del Siglo de Oro y, más en concreto, en el Buscón de Quevedo. Para ello, tras ofrecer un panorama de la literatura judeófoba en España, el autor se ocupa del problema de la mala sangre en los protagonistas y de las acusaciones religiosas, económicas, psicológicas y racistas presentes en la novela. Cet article étudie la judéophobie dans l’âge d’or de l’Espagne et, plus spécifquement, le Buscón de Quevedo. Pour ce faire, après avoir donné un aperçu de la littérature judeófoba en Espagne, l’auteur aborde le problème de mauvais sang dans les caractères et les charges religieuses, économiques, psychologiques et raciste dans le roman. This article studies the Judeophobia in Spain’s Golden age and, more specifically, the Buscón of Quevedo. To do this, after giving an overview of the literature judeófoba in Spain, the author addresses the problem of bad blood in the characters and the charges religious, economic, psychological and racist present in the novel. lun., 11 mars 2019 12:14:45 +0100 lun., 11 mars 2019 12:17:40 +0100 http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/475