Sociocrítica, decolonialismo e interculturalidad: el legado en Costa Rica

Con motivo de los veinticinco años de fundación del Instituto Internacional de Sociocrítica se efectúa aquí un balance de los estudios sociocríticos en Costa Rica, tanto en el campo pedagógico, como en los dominios del arte y la política. Se destaca el puente establecido entre esta disciplina y los estudios decoloniales de América Latina. Al fnal, en el marco del debate de las epistemologías contemporáneas, se lleva a cabo una revisión de las categorías más cruciales de la práctica sociocrítica: las nociones de totalidad y sistema.

A l’occasion des 25 ans de la fondation de l’Institut International de Sociocritique, un bilan des études sociocritiques au Costa Rica est présenté ici, tant dans le domaine pédagogique que dans ceux de l’art et de la politique. L’accent est mis sur le pont établi entre cette discipline et les études décoloniales en Amérique Latine. Finalement, dans le cadre du débat entre les épistémologies contemporaines, c’est une révision des catégories les plus cruciales de la pratique sociocritique qui est mise en œuvre : les notions de totalité et de système.

Twenty-five years after the founding of the International Institute of Sociocriticism, a review of Costa Rican sociocritical studies expanding through educational, artistic, and political fields is here summarized. Special attention is given to the link established between this discipline and Latin American decolonial studies. Finally, under the contemporary epistemological debate work frame, this work reviews the two most crucial categories for the application of sociocritical studies: the notions of wholeness and of the system.

Texte

Version Fac-similé [PDF, 132k]

Citer cet article

Référence électronique

María Amoretti Hurtado, « Sociocrítica, decolonialismo e interculturalidad: el legado en Costa Rica », Sociocriticism [En ligne], Vol XXXII 2 | 2017, mis en ligne le 12 avril 2019, consulté le 28 avril 2024. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/1879

Auteur

María Amoretti Hurtado

Universidad de Costa Rica, Costa Rica magh@mac.com