«Bajo el ardiente sol de Piura»: imagologie, sociocritique et psychanlyse dans No me esperen en abril, de Alfredo Bryce Echenique

Me propongo examinar este capítulo para identificar, en primer lugar, los conjuntos estructurales. El análisis orientará mi lectura hacia un doble enfoque sociocrítico y psicoanalítico, que convergen en la problematización de la búsqueda de la identidad, lo que se hace a través de una variedad de imágenes culturales, eco de la fragmentación del sujeto. El sujeto Manongo se desarrolla tanto en un espacio real –Piura- como simbólico: el sol de Colán y la luna de Paita. la dialéctica de la atracción frente a repulsión sostiene la trama narrativa, colocando al sujeto en una confrontación sistemática del bien y del mal. Entre la vigilia y el sueño, el sueño y la realidad, Manongo se somete a una doble iniciación articulada alrededor de su entrada en el mundo machista de los campesinos de Piura y de su aprendizaje sobre el sexo en la fiesta simbólica del carnaval de Colán.

Je me propose d’interroger ce chapitre pour en dégager, dans un premier temps, les ensembles structuraux. Le résultat de cette analyse orientera ma lecture vers une double approche sociocritique et psychanalytique, lesquelles convergent vers la problématisation de la quête identitaire; celle-ci se réalise au travers d’images culturelles variées, écho de la fragmentation du sujet. Le sujet Manongo évolue dans un espace à la fois réel -Piura- et symbolique  : el sol de Colán et la luna de Paita. La dialectique de l’attraction vs répulsion sous-tend la trame narrative en plaçant le sujet dans une confrontation systématique du bien et du mal. Entre état de veille et de sommeil, rêve et réalité, Manongo subit une double initiation  articulée autour de son entrée dans l’univers machiste des paysans de Piura et de son apprentissage à la sexualité lors de la fête symbolique du carnaval de Colán.

I will first focus on this particular chapter in order to highlight its structural sets. The conclusion of this analysis will guide my reading towards both a socio-critical and psychoanalytical approach. Tis approach leads to question the quest for identity which is made possible thanks to a variety of cultural images. These images, in addition to convey the collective imagination, are a sign of the atomization of the individual. Manongo evolves in a realistic world -Piura- as well a symbolic one -el sol de Colán “and” la luna de Paita-. The thread of the narrative is based on the dialectic of attraction versus repulsion as the subject is constantly facing a choice between good and evil. between vigil and sleep, dream and reality, Manongo undergoes a double initiation, entering the male chauvinist world of the Piura peasants and sexual awakening during the symbolic carnival feast in Colán.

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Michèle Frau-Ardon, « «Bajo el ardiente sol de Piura»: imagologie, sociocritique et psychanlyse dans No me esperen en abril, de Alfredo Bryce Echenique », Sociocriticism [En ligne], Vol XXVI 1-2 | 2011, mis en ligne le 15 mars 2019, consulté le 26 avril 2024. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/526

Auteur

Michèle Frau-Ardon

Université Paul Valéry-Montpellier III

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